Los mejores tejidos para vestidos de novia

Hace unas semanas hicimos un taller súper especial con wedding planners en nuestros ateliers de Barcelona y Valencia sobre tipos de tejidos nupciales. Sabemos que organizar una boda es un reto así que os traemos un resumen de todo lo que Carolina Otaduy y su equipo explicaron para haceros más fácil el proceso.

El tejido es clave en la elección del vestido y saber un poquito más puede que te resuelva algunas dudas o te ayude a decidirte si estás en ese momento tan especial. Antes de todo, te traemos unos apuntes sobre qué tipo de materia utilizamos en Otaduy y cómo se elabora el tejido.

Nuestra estrella: la seda

La materia prima favorita de Otaduy es la seda natural. Es de origen natural y se obtiene a través de los capullos del gusano de seda. Su origen se remonta al 2600 a.C. en China donde solo lo podía usar la casa real. Es un material muy especial y salta a la vista por su brillo natural y resistencia.

seda-natural-para-novias

Consejo: La seda natural contiene queratina, una proteína presente en nuestro pelo, por lo que si al quemar un trozo de tela huele igual que el pelo quemado es que nos encontramos ante seda natural.

Tipos de corte

Una vez tenemos la materia prima, el siguiente paso es crear el tejido. Se pueden lograr infinidad de tejidos diferentes con una misma materia según la cantidad de hilos, el grosor de los mismos y la forma en que creemos el tejido. Los tejidos de plana de seda se crean mediante una trama y una urdimbre. La urdimbre es el hilo más largo y la trama el que pasa de un lado a otro. Otro aspecto esencial es el corte del tejido:

-Corte recto al hilo: se corta en el sentido de la urdimbre

-A contrahílo: se corta en el sentido de la trama

-Bies: se corta en una línea de 45 grados. Este tipo de corte se reserva para las piezas más especiales, ya que su coste se eleva por la gran cantidad de tejido que se necesita.

En Otaduy somos conscientes que hay novias muy preocupadas por el bienestar animal, por eso desde hace un tiempo, apostamos por las materias veganas. Queremos llegar a todas las novias y la seda y el cuero vegano son opciones muy interesantes sin perder un ápice de calidad y diseño.

Tipos de tejidos

Ahora que sabemos un poco más, vamos a hablar de tipos de tejidos:

La bambula

Es sin duda uno de los tejidos más livianos y etéreos. Sus hilos son finos y con un tipo de torsión que le dan ese dibujo característico y la textura única de efecto “arrugado”. Este tipo de tejidos es ideal para piezas como capas, ya que confieren gran movimiento. El mejor ejemplo que tenemos es el sobre vestido Lykke-Li y la capa Virpi.

La gasa

La gasa también es un tejido muy ligero, pero un poco más pesado que el anterior, lo que le da un movimiento diferente. Es ideal en faldas a las que se quiere dar vuelo y movimiento. Es un tejido muy fluido y se aprecia muy bien en las faldas de los vestido Autan y el Noroît. El vestido Mitgjorn, es otro ejemplo, ya que tiene metros y metros de seda suave en la falda y cuenta con un escote cuadrado y tirantes anchos.

gasa-tejido-para-novia

El satén

El satén es uno de los tejidos que más podemos identificar dentro de la seda. Lo distinguimos fácilmente por su brillo en una de las caras. Se consigue gracias a la torsión del hilo y el brillo de la propia seda. Es un tejido opaco e ideal para cortar al bies y darle caída para que acompañe el cuerpo. Carolina Otaduy quería crear algo sugerente, sencillo y poderoso. El vestido Brigitte es el resultado de esa inspiración. Está cortado al bies y es uno de los más especiales y versátiles. Como complemento ideal, tenemos las cazadoras Kooks y Mishima, que le darán al look un toque muy rockero y único.

tejido-saten-para-novias

El crepé y georgette:

Son de la misma familia. Estos tejidos son de aspecto mucho más mate, aunque si los observamos podremos ver ese ligero brillo tan elegante y característico de la seda natural. Por la torsión del hilo, al tocarlo veremos que tiene cierta textura “de arena”.

El crepé tiene mayor gramaje por metro cuadrado y mucho cuerpo y caída. Tiene un movimiento sensacional que se aprecia en los pantalones Eze, de cintura alta y acampanadas. Ideales para combinar con tops como el Aquila con manga japonesa y aplicaciones de flores. Siguiendo con un estilo de boda más civil e informal, el Auster es otra opción muy divertida. También en crepé color marfil, este vestido es corto y tiene la espalda en V.

El georgette tiene menor gramaje, es de textura similar pero más fino y con menos hilos. El mono Bayonne está hecho en georgette bordado con una espalda espectacular. Una opción para novias modernas y atrevidas. Dos de los vestidos más espectaculares de la nueva colección La Mer est Calme también están hechos en este tejido. El vestido Farou está en color marfil y tiene una espalda bordada con cuentas de flores y manga larga. Si prefieres la opción de manga corta está el vestido Galerne, que también tiene volantes y la espalda bordada con flores.

tejido-crepe-para-novias

El tul

Un tejido de novia por excelencia. De todos los tejidos que hemos visto, es el más excepcional. Se diferencia de los demás por su estructura de red. Al ser un tejido muy delicado, mayoritariamente utilizamos su opción vegana que es mucho más resistente. La falda Volantis con tres capas de tul es ligera y vaporosa, ideal para combinar con el top Tramontane. Una opción que nos encanta son los sobrevestidos y en tul tenemos muchísimos: el Aquilons con lunares y escote barco o el Chitra con flores bordadas son algunos. Uno de los vestidos más exclusivos de Otaduy es el Zéphyr, con flores y pedrería bordados con escote en V.

Fotos de Elena Sangermán y The Visual Partners

¿Quieres conocer todos nuestros tejidos de primera mano? ¡Pide tu cita!

 

 

 

 

Posts relacionados