Marina Guiu, ilustrando sueños

Marina Guiu es una artista e ilustradora que desde siempre ha estado muy ligada a la firma Otaduy. En esta nueva colección, La Mer est Calme, hemos tenido la suerte de diseñar junto a Marina los bordados que cubren algunos de los vestidos de novia. Hoy conocemos un poco más acerca de Marina y su gran talento…

1. Háblanos de ti. ¿Quién es Marina Guiu?

De pequeña quería ser arqueóloga, no sé muy bien por qué, y dibujaba, mucho, en boli y en cualquier sitio. Sobretodo dibujaba sirenas, sin parar. Bailaba ballet y más tarde descubrí el teatro, al que empecé a amar con locura y que me ayudó a ser como soy. Con el tiempo me di cuenta que dibujar y actuar podían ser una profesión más allá de un hobby. Seguí haciendo y leyendo teatro, creciendo con y para él, y poco a poco también me convertí en ilustradora. No me puedo quejar, no he llegado a ser arqueóloga, porque supongo que lo que más deseaba de pequeña era dibujar sin parar.

entrevista-marina-guiu-otaduy

2. Sabemos que trabajas en muchos campos como el branding, editoriales o el diseño ¿Pero cómo empieza tu viaje en el mundo de la moda?

Empieza precisamente con Otaduy y con Carolina. Fue algo pequeño pero muy bonito. Al tiempo me llamaron de Oysho para formar parte del equipo gráfico, estuve un año, y desde entonces trabajo aplicando la ilustración a proyectos en varios campos artísticos, y también en moda. Me gusta trabajar con personas creativas, marcas y proyectos pequeños, humanos, con alma, con una cara visible detrás.

3. Describes tu trabajo como minimal, orgánico, femenino y abstracto. ¿Qué elementos te inspiran para tus ilustraciones? ¿Qué situaciones, música, personas… te inspiran para crear?

Mi gente más cercana, mi pareja (¡verle regar las plantas, moverlas de un lado para otro de casa, plantar semillas, es hipnotizante!), mis amigas y mi familia y sus distintas formas de ver el mundo. Las situaciones difíciles de todos ellos y verles tirar adelante. Sus momentos felices. Las formas y texturas de las plantas, las flores, las piedras, las montañas. Es perfecto. Sigur Rós, siempre Sigur Rós. Los Planetas, Facto Delafé y las Flores Azules, Bonobo, Mishima. Descubrí a Baricco y me apasiona, ‘Esta Historia’ me parece un viaje maravilloso que todo el mundo debería leer. Personajes como esos, como Último, como Otto y Ana de ‘Los amantes del Círculo Polar’, Lucía y Lorenzo de ‘Lucía y el Sexo’ que se descubren, se completan, que son complejos y gigantes, que luchan, que tienen problemas y tropiezan con piedras. Y no soy de poner las cosas en el papel literalmente como son en la realidad, pero si tienen pinceladas, toques, nombres… que las saco de todo esto. De unas notas, de una frase, de un gesto.

ilustraciones-marina-guiu

4. En tus proyectos más personales cuáles son tus objetivos, qué pretendes transmitir con tus ilustraciones?

Mi forma de ver y entender el mundo.

5. Sabemos que emprender un proyecto personal es algo muy bonito y apasionante pero también tiene su parte difícil, con qué dificultades te has encontrado a lo largo de estos años que te han hecho superarte a ti misma?

Que no llegue lo que quieres transmitir, que interpreten algo opuesto. Que haya otros que tengan más seguidores y tu trabajo quede en segundo plano. O en un plano invisible. Si, eso pasa, y no debería pasar nunca. Creo que ser honesto contigo mismo y con tu trabajo es vital para seguir adelante y, en fin, estar tranquilo. No ser comercial o tener un estilo particular, demasiado a veces, echa para atrás para según qué proyectos.

marina-guiu-dibujando

6. En tus ilustraciones podemos ver muchas formas presentes en la naturaleza como es el caso de las flores, qué relación tienes con ellas?

Me parecen perfectas y preciosas. Trabajar en moda me ha hecho acercarme mucho a ellas y a su versatilidad. Pero las he adaptado a mi, porque el uso que se hace de las flores en estampados, por ejemplo, me satura. Suele ser excesivo para mi gusto. Y a mi me ayudan cuando aportan equilibrio, calma, fluidez. Pero también me parece perfecto y precioso el ser humano, los cuerpos, las caras, sus imperfecciones, los rasgos marcados, las particularidades.

flores-marina-guiu

7. ¿Cómo conociste a Otaduy y en qué te sientes identificada con la marca?

Conocí a Carolina de casualidad. Encontré la web y me pareció una forma particular y muy bonita de ver el vestido de novia. Escribí por si estaba abierta a colaboraciones y justo estaba en un bar en la misma calle donde vivía yo entonces, en Madrid. De allí salió nuestro primer lookbook ilustrado. Me gusta Otaduy porque ha hecho que cambie mi concepto del vestido de novia. Yo siempre había pensado que si me casaba, me quería casar de negro. Prácticamente siempre visto de negro, me siento cómoda y tranquila, y el día de mi boda necesitaba sentirme así, a gusto. Y ponerme un vestido de princesa, pomposo y extravagante, sería como disfrazarme. Al menos para mi. Pero todos estos vestidos, sencillos u ornamentados, chupas blancas, pantalones y blusas que diseña Carolina me parecen un concepto muy nuevo, rompedor, alternativo, adaptables a todo tipo de mujer. Y son especiales, mucho.

ilustaciones-marina-guiu

8. Como ya sabrás uno de los valores que figura en nuestro ADN es el amor, qué significa para ti y cómo interviene en tus ilustraciones?

El amor es un motor muy potente para el ser humano, sobretodo el amor a lo que uno es y el amor a lo que uno hace. Sin ese tipo de amor uno puede llegar a ser muy desgraciado, convertirse en un ser triste. Y compartir ese amor con alguien creo que es una experiencia vital y muy enriquecedora. Es como la punta del iceberg, debajo y a partir de ahí está todo un mundo de sensaciones y vivencias que sin duda alguna, te harán mejor persona. Yo siempre he dibujado des del amor, a algo o a alguien o a mi misma. Si he hecho algo sin amor, ha resultado vulgar, triste y apagado.

9. Para la nueva colección La Mer est Calme has creado varios estampados formados por elementos como orquídeas y narcisos. Háblanos sobre el proceso creativo que has seguido para esta colección.

La verdad es que fue fácil. Me senté a hablar con Carolina sobre su propuesta, y las dos estábamos de acuerdo en que queríamos elementos elegantes y orgánicos, nada pomposos ni artificiales. Las orquídeas me parecen fascinantes, son preciosas, originales, siempre destacan y brillan, son muy peculiares. Y los narcisos son como pequeños soles, alegres y mirando hacia adelante. Como la mujer que va a llevar estos vestidos. Me gusta dibujar las flores a tinta, pinceladas sueltas, espontáneas, frescas, sencillas. Si el boceto desprende esa frescura será mucho más fácil para la bordadora o bordador conseguir el efecto que queríamos.

vestido-de-novia-galerne-marina-guiu

10. ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Quiero empezar a ilustrar textos de prosa, darles un soporte más firme a mis ilustraciones. También ilustrar el cuento que me gustaría que leyera mi hijo o hija, enseñarle el mundo como yo lo veo para él o ella. Y estoy empezando a darle forma a nuevas ilustraciones, mucho más personales e íntimas, de momento son bocetos y palabras, pero tengo muchas ganas de seguir, salir bastante de lo “bonito” y entrar en lo real.

Posts relacionados